La falta de una red de aguas lluvias en el centro de Puerto Montt asoma como una de las principales causas en la contaminación del borde costero.

En el marco de una mesa técnica que busca disminuir los indices de coliformes fecales del mar, se estableció que las aguas lluvias se mezclan con las servidas, colapsando los ductos sanitarios y provocando descargas de emergencias.

El gerente general de Essal, Hernán Koning, aseguró que en Puerto Montt los sumideros de aguas lluvias se mezclan con las aguas servidas, colapsando el alcantarillado y provocando vertimientos al mar.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, aseguró que el Estado debe invertir en esta materia, indicando que el plan maestro de aguas lluvias determinará el monto de la inversión.

La situación es parecida a lo que sucede en Puerto Varas, donde conexiones ilegales saturan la red de aguas servidas. La diferencia con la capital regional, es que en el centro no existe una red destinada a las aguas lluvias, lo que ocasiona que con cada precipitación colapse el alcantarillado y elimine el exceso de liquido al mar.

Se estableció que Essal tiene seis plantas elevadoras en Puerto Montt, lo que significa que hayan seis ductos al mar que tengan permitido hacer vertimientos en caso de emergencias.