La Gobernación Provincial de Osorno, junto a la Policía de Investigaciones, lanzó la campaña “Que los delincuentes no te marquen”, con la que buscan motivar acciones de autocuidado a la hora de realizar transacciones bancarias, con tal de evitar violentos robos.

Durante este año, la PDI local tiene cuatro denuncias de ataques a personas que salen de casas bancarias del radio céntrico, las que son robadas de forma violenta. Dos de estos casos han terminado con personas presas.

Por ello es que se busca que sea la propia comunidad la que asuma medidas preventivas, más aún ante los cambios en el modus operandis de las bandas especializadas, que incluso utilizan la tecnología, según explicó María Tabita Gutiérrez, gobernadora de Osorno.

De acuerdo a Iván Morales, comisario de la Brigada Investigadora de Robos, la confianza es el principal error de las personas que retiran dinero de los bancos. Actitud que puede someterlos a un traumático desenlace.

En tal contexto, se recomienda no asistir solo a retirar altas sumas de dinero. En tanto, en el caso de empresas, no enviar siempre al mismo empleado ni en fecha de pago detectables, entre otras medidas.

La salida del banco es quizá el momento más peligroso, por lo que se recomienda revisar los vehículos antes y después de la transacción.

Asimismo, piden informar a personal de seguridad de las policías si encuentran algo extraño, como -por ejemplo- un neumático pinchado. Si ese es el caso, no es conveniente detenerse en lugares desolados para reparar la avería.