Un grupo de exonerados políticos de la dictadura militar continúan pidiendo justicia y pensionas dignas, en el contexto de su participación de una Mesa Técnica, donde pugnan por aumentar sus pensiones u obtener el beneficio.

Ana Ligena, Jefa del Subdepartamento de Leyes Reparatorias de Instituto de Previsión Social, explicó que se está trabajando con personas que tienen una pensión de exonerados muy baja, los cuales podrán apelar a un mejor beneficio, siempre y cuando no exista una prescripción de por medio y cuenten con los requisitos necesarios.

Por el contrario, Hector Mancilla, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y vocero de la comitiva Rupanco, expresó que el beneficio debería ser para todos los exonerados políticos. Según su parecer nadie les dijo que tenían tres años para enviar la solicitud.

Es por eso que están luchando por los que realizaron la respectiva solicitud de pensiones fuera del plazo estipulado, para que puedan optar al beneficio de pensiones, añadió Mancilla.

Ligena argumentó que estas instancias de trabajo en conjunto son relevantes para que los exonerados políticos se informen de la mejor manera posible, con el fin de que no existan malos entendidos, manteniendo la postura de que la ley es muy clara y que el universo de beneficiados es muy acotado.

Por último, se mencionó en la mesa de trabajo que los exonerados que cuenten con un sistema de pensiones AFP, por ninguna manera podrán optar a algún beneficio, a pesar de que no cuenten con una prescripción.