El Colegio de Profesores rechazó la aprobación del proyecto de desmunicipalización en el Congreso. En tanto, los secundarios valoraron la iniciativa.

El Ministerio de Educación (Mineduc) calificó como un día histórico, la aprobación del proyecto en la cámara de diputados del Nuevo Sistema de Educación Pública.

Uno de sus puntos principales de la normativa es la salida de 5 mil 500 establecimientos de la administración municipal, pues se crearán 70 servicios estatales de educación.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Juan Ruiz, criticó el proyecto, ya que dijo que no se hace cargo de la deuda histórica. Además cuestionó que siga la figura del sostenedor, entre otras deficiencias.

Alen Mansilla, presidenta del Liceo de Niñas y vocera de la federación de estudiantes, valoró el avance de la iniciativa y lo consideró como un triunfo del movimiento secundario.

La dirigente dijo que la municipalización empobreció la educación pública en el país, ya que el Estado no se hizo cargo de la formación de los jóvenes por más de 30 años, por lo que dijo sentirse contenta del paso que se dio.