La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno llamó a no sacar conclusiones apresuradas respecto al origen de la neumonía atípica que afecta a trabajadores del sector rural.

Agregó, que en especial cuando se pretende vincular con una reconocida empresa de la región de Los Lagos.

La reacción responde a la vinculación que se ha hecho en torno al origen de la neumonía atípica con la actividad productora de la empresa Manuka, que reconoció la existencia de 25 casos de trabajadores aquejados por la enfermedad, pero donde no existe aún la definición del origen de la enfermedad.

Lee también: Contagio de neumonía atípica afecta a 25 trabajadores de la empresa Manuka en Puerto Octay

A nombre del gremio, su presidente Cristian Arnz, dijo que parece irresponsable sembrar dudas en el sector productor, más aún cuando ya desde la dirección del hospital San José de Osorno se aclaró que no hay por ahora forma de vincular el trabajo con bovinos, por ejemplo, como causa del contagio.

Afirmó que estas especulaciones generan daño al sector.

La reacción del gremio se da en medio de la investigación que continúa en la zona, a propósito de la aparición de un nuevo brote neumónico, según aclararon las autoridades, el cuál se ha dado principalmente en pacientes jóvenes.

En las imágenes de radiografías muestras más de una zona comprometida, en el caso de los pacientes, situación atípica, ya que una neumonía normal afecta un solo un lóbulo, mientras que el nuevo virus detectado presenta características multilobulares.

Los primeros casos aparecieron en junio en Puerto Octay y Río Negro, por lo que diversos estamentos se encuentran investigando su origen.