Los osorninos ven con escepticismo el termino del uso de las monedas de 1 y 5 pesos dado que a juicio de los vecinos, el comercio jamás pierde.

Recordemos que en octubre del año pasado el Banco Central anunció que comenzaría a retirar gradualmente desde noviembre las monedas de 1 y de 5 pesos, popularmente conocidas como las “chauchas”.

Lee también: Fin de las chauchas: monedas de $1 y $5 comienzan a despedirse y viene redondeo de precios

Junto con ello, se implementará en Chile un redondeo de los precios, lo que fue refrendado desde el instituto emisor que señala en su página web que entrará en vigencia la Ley de Productividad, que les autoriza para dejar de emitir esas dos monedas, estableciendo -a su vez- una obligación de redondeo para los pagos en efectivo y en la cuenta final.

Pero es justamente este “redondeo” el que preocupa. Marcela, auditora de Radio Bío Bío dijo que está claro que es el retail el que siempre ganara, aludiendo a que simplemente subirán los precios, nunca bajarán en beneficio de los consumidores.

También aparece la interrogante de que pasará con las “donaciones” a instituciones de beneficencia realizadas por los supermercados. Erasmo, otro auditor dijo que siempre ha existido la incertidumbre de cuanto es lo que se reunía por parte de los supermercados gracias al peso o a los 5 pesos.

Se explicó que el no producir más monedas de 1 y 5 pesos es producto de investigaciones realizadas por el Banco Central entre público en general, empresas de retail y comercio en general. Los estudios demostraron que las personas prácticamente no usan ni valoran estas monedas y que están de acuerdo en su eliminación.

El Banco Central señaló que estas monedas no perderán su valor y seguirán siendo un medio de pago válido, pero se dejarán de producir.

A la vez, el redondeo de precios en Chile consistirá en que las cantidades finales que sean iguales o inferiores a $5, se depreciarán a la decena inferior (995 a 990) y las cantidades iguales o superiores a $6 se elevarán a la decena superior (996 a 1.000).