Dos médicos fueron formalizados por la muerte de un adolescente tras contagiarse con virus Hanta en la región de Los Lagos. La familia acusó que recibieron cuatro diagnósticos distintos.

En el juzgado de Garantía se desarrolló la audiencia de formalización en contra de los profesionales Rafael Rueda Torres y Paul Aguirre Vivanco. Los médicos atendieron en la Clínica Universitaria a Joaquín Rosas Collado (13), quien murió a raíz del virus Hanta.

Lee también: Formalizarán a médicos por no entregar tratamiento a niño que murió de Hanta en Los Lagos

El fiscal Patricio Llancaman manifestó que ambos médicos tuvieron en sus manos los antecedentes para detectar el contagio y realizar el tratamiento, por lo que le imputan los cargos de cuasidelito de homicidio.

Roxana Collado, mamá del adolescente, expresó que en cuatro oportunidades le entregaron un diagnóstico errado en el recinto de salud privado, por lo que esperan hacer justicia en memoria de su hijo.

Marcelo Valenzuela, abogado defensor de los especialistas, descartó una negligencia.

El abogado querellante, Rodrigo Tejos, afirmó que el tribunal otorgó 8 meses de plazo para la investigación, a la espera del peritaje que desarrollará el Servicio Médico Legal (SML).

La familia del joven sentenció que lucharán por hacer justicia y para que otras personas no pasen por lo mismo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)