El presidente de la comisión de Medio Ambiente del municipio de Osorno, Osvaldo Hernández, dijo que esperan un positivo balance tras el término del Programa de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Ambiental de la comuna en su desarrollo de 2016 a 2017.

Sin embargo, también planteó que debería evaluarse cualitativamente su ejecución durante este año, no solo en términos cuantitativos como hasta ahora, para saber si ha sido exitoso.

Hernández dijo que si bien se ha registrado una evidente baja en la cantidad de episodios de emergencia y preemergencia ambiental, esto se debe principalmente a factores atmosféricos.

Según el edil, también deben evaluarse otros factores dentro del plan, como son los programas anexos de recambio de calefactores y también de aislación térmica, entre otros.

Además, señaló que un tema importante que no ha sido considerado y que se espera pueda ser observado en este nuevo balance oficial, es la incidencia de la contaminación en la proliferación de enfermedades respiratorias.

Algo que ha sido analizado desde el Concejo Municipal, pero que a la fecha no ha “hecho eco” en las autoridades encargadas del plan.

A pesar de que hubo menos episodios restrictivos que en 2016, este año se registraron niveles de material particulado más altos y con mayor concentración, con incluso 5 días consecutivos de restricción domiciliaria durante mayo.

Se espera que durante esta semana se entregue el balance oficial emitido por la cartera de Medio Ambiente, Salud, Deporte y Educación, en relación precisamente a la ejecución del segundo año del Programa de Gestión de Episodios Críticos en la cuidad.