Nacional
Autoridades anticipan positivo balance por plan de descontaminación en Osorno
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del municipio de Osorno, Osvaldo Hernández, dijo que esperan un positivo balance tras el término del Programa de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Ambiental de la comuna en su desarrollo de 2016 a 2017.

Sin embargo, tambi√©n plante√≥ que deber√≠a evaluarse cualitativamente su ejecuci√≥n durante este a√Īo, no solo en t√©rminos cuantitativos como hasta ahora, para saber si ha sido exitoso.

Hernández dijo que si bien se ha registrado una evidente baja en la cantidad de episodios de emergencia y preemergencia ambiental, esto se debe principalmente a factores atmosféricos.

Seg√ļn el edil, tambi√©n deben evaluarse otros factores dentro del plan, como son los programas anexos de recambio de calefactores y tambi√©n de aislaci√≥n t√©rmica, entre otros.

Adem√°s, se√Īal√≥ que un tema importante que no ha sido considerado y que se espera pueda ser observado en este nuevo balance oficial, es la incidencia de la contaminaci√≥n en la proliferaci√≥n de enfermedades respiratorias.

Algo que ha sido analizado desde el Concejo Municipal, pero que a la fecha no ha “hecho eco” en las autoridades encargadas del plan.

A pesar de que hubo menos episodios restrictivos que en 2016, este a√Īo se registraron niveles de material particulado m√°s altos y con mayor concentraci√≥n, con incluso 5 d√≠as consecutivos de restricci√≥n domiciliaria durante mayo.

Se espera que durante esta semana se entregue el balance oficial emitido por la cartera de Medio Ambiente, Salud, Deporte y Educaci√≥n, en relaci√≥n precisamente a la ejecuci√≥n del segundo a√Īo del Programa de Gesti√≥n de Episodios Cr√≠ticos en la cuidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/i4as
Tendencias Ahora