Personas que viven complejas situaciones sociales terminan convirtiéndose en residentes de un centro hospitalario a causa de que, no son niños ni adultos mayores, y por tanto, la red pública no cuenta con instituciones de apoyo para este grupo y el tratamiento de enfermedades.

De acuerdo a antecedentes provenientes del Departamento de Atención Usuaria del Hospital San José de Osorno, hay un porcentaje marginal de casos que terminan siendo derivados a otros centros de la red de Salud en la provincia, lo que se representa en 3 casos en promedio.

Dichos casos, son pacientes que, por ejemplo, llevan dos años sin atención médica especifica, es decir que tienen diagnóstico y tratamiento pero que no hay quien los cuide, ni mucho menos donde llegar a cumplir su reposo.

La directora del centro asistencial osornino, Sylvia Mutizabal Schulz, dijo que en promedio hay sobre 300 hospitalizados en el hospital Base de la provincia y de ellos, un escaso número termina siendo derivado a otros centros de menor complejidad, porque no tienen dónde permanecer.

La profesional indicó que la complejidad de los casos, se debe a que las personas en situación de vulnerabilidad, no tienen apoyo alguno, y por ello, un recinto hospitalario aparece como el único espacio de cobijo.

La edad promedio de los casos que existen en la provincia de Osorno es de 75 años donde aparecen casos como alcoholismo crónico, principal motivo de tratamiento. Ante esto, se insistió en que si bien es un número menor, se da cuenta de la falta de centros de atención permanente para adultos.