Pese a la vigencia de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, animalistas de Osorno acusan “una indefensión ante situaciones de maltrato” debido a la falta de fiscalización de profesionales y falta de criterio de las entidades.

Esta vez, fue precisamente un osornino quien planteó las falencias existentes en la fiscalización de los profesionales veterinarios, debido a una lamentable situación de la que fue víctima su mascota y ante la cual, se encontró con la impotencia de que la normativa no presta mayores garantías.

Al respecto Osvaldo Cea, presidente de la liga protectora de animales en Osorno, señaló que la nueva normativa no presta las garantías suficientes para la regulación de los profesionales del área, donde finalmente la responsabilidad recae en los propios usuarios, es decir, de exigir las credenciales e investigar la trayectoria de los profesionales para decidir si recurrir o no a ellos.

Asimismo señaló, tampoco existe un regulación respecto a los valores cobrados por estos, donde si bien es responsabilidad del municipio otorgar las patentes, los requisitos para esto no necesariamente son tener la expertiz para dedicarse a esta labor.