Este viernes se dio a conocer por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el informe de empleo correspondiente al trimeste junio-agosto 2017, en donde a nivel regional la tasa de desocupación es de un 5%, aumentando 1,9 puntos porcentuales en el lapso de un año.

El mismo informe dicta que el desempleo aumentó en todas las provincias de la décima región, destacando la incidencia de Osorno con 800 desocupados adicionales.

El seremi del Trabajo, Claudio Villanueva, explicó que a pesar de las cifras negativas, la provincia sigue teniendo una de las tasas de desocupación más bajas de toda la zona en comparación con las de Chiloé y Llanquihue.

El periodo marcado por el invierno es el principal motivo del aumento de cesantía, dijo la autoridad regional, añadiendo que espera que durante la temporada estival cambie tal realidad con el fomento de la actividad turística.

Un aspecto a considerar en la región es el aumento de personas que se encuentran activos, es decir, que se encuentran en búsqueda de trabajo, lo que explica el aumento de la tasa de desocupación a juicio de la seremi de Economía Carmen Muñoz.

A nivel regional y al analizar por rama de actividad económica, la disminución de los ocupados se explicó principalmente por comercio, alojamiento y servicios de comida.

Pero principalmente, la rama que registró la mayor disminución en ocupados fue construcción, con 5 mil 910 puestos de trabajo menos.