La carrera de Historia de la Universidad de Los Lagos determinó realizar un paro de actividades en apoyo a los imputados por el Caso Iglesias, quienes se mantienen hace 114 días en huelga de hambre y también a los detenidos en el marco de la Operación Huracán.

Los estudiantes exigen que académicos y cientistas sociales tomen posición al respecto.

La movilización se definió tras una asamblea general. Y es que se ha instalado en el análisis la necesidad de que aquellos que cursan carreras vinculadas a las Ciencias Sociales, deben pronunciarse respecto a la situación actual del pueblo mapuche, pues gran parte de su trabajo se basa en su estudio.

Según Fabián Álvarez, vocero de la carrera de Historia, lo peor es que aquellos que se vinculan a las comunidades con fines científicos, solo recaban información y nunca vuelven a vincularse con ellas.

Más aún porque se sabe que muchas de esas investigaciones sirven para justificar proyectos de inversión nacionales y sin consulta, provocando conflictos sociales posteriores.

En un plano similar, Gastón Rauque, integrante de la comunidad de Los Hualles y parte de las organizaciones que se movilizan en favor de los huelguistas y detenidos mapuche, confirmó la convocatoria a marchas para este sábado, argumentando que lo que pasa en La Araucanía podría ser un reflejo anticipado de lo que pudiera pasar en la provincia, ante las concesiones mineras e hidroeléctricas que existen.

La manifestación de las comunidades indígenas está programada para las 11:00 horas desde el Cideri, en la ruta U-400.

En tanto, en la Universidad de Los lagos, la situación de los huelguistas y detenidos mapuche será analizada tanto por los académicos, los estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales y por el consejo de presidentes de la casa de estudios, pudiendo decantar en un paro generalizado.