Durante la jornada de este miércoles se concretó en Osorno la firma oficial del Acuerdo de Rotterdam.

Con este hito, Chile se transforma en referente latinoamericano al reconocer el aporte de la leche en la nutrición de las personas en todas sus edades, la economía rural, empleabilidad y la permanencia de las familias en los campos.

En Osorno, el presidente del Consorcio Lechero, Robert Cussen, destacó que este hito marca un nuevo rumbo para un motor importante de la economía chilena.

Añadió que como sector “tenemos la obligación y la misión de transformarnos en protagonistas de nuestro futuro”.

Lo anterior, partiendo por la premisa que da cuenta de la importancia que tiene el consumo de lácteos, no solamente durante la niñez, sino que en toda la vida de las personas.

Cussen señaló que se debe iniciar un trabajo potente a nivel nacional, considerando que los últimos datos obtenidos dan cuenta que en Chile se consumen anualmente 146,5 litros de leche por persona, lo que equivale a dos porciones diarias, a pesar que se recomienda el consumo de a lo menos tres.

Desarrollo sostenible

La firma de este acuerdo se traduce en que todo lo que rodea el sector productivo de leche y sus derivados lácteos, mantendrá un compromiso latente en cuanto al desarrollo sostenible del área económica, social y ambiental, cumpliendo de esta manera la agenda de sustentabilidad establecida por la ONU para el 2030.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Furche manifestó que si bien se trata de un pacto de buenas prácticas y ejecutado de forma totalmente voluntaria, pone a Chile como referente en América Latina, al ser el primer país del Cono Sur que demuestra interés en fomentar las prácticas sustentables y por colaborar para erradicar el hambre en el mundo, considerando que aún existen 850 millones de personas en extrema vulneración.

Que nuestro país se haya adscrito a tal pacto, dijo Furche “va a servir para ser parte de las definiciones de estándares de calidad y sustentabilidad a nivel mundial”.

Cussen añadió que “a través de esta adhesión, Chile le dice al mundo que creemos que el lácteo es un sector económico y de alimentos relevante y, además, declara algo que es muy importante para el consumidor: que vamos a seguir creciendo y desarrollándonos pero de forma sustentable.”

En tanto, la representante en Chile de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley, dijo que nuestro país y su sector lácteo “se suma hoy a los esfuerzos globales de hacer del sector un aporte a la construcción de sistemas alimentarios más sostenibles, saludables e inclusivos, aportando a la seguridad alimentaria, el empleo decente, la producción limpia y apoyo a economías rurales dedicadas a ese sector”.

La firma del Acuerdo de Rotterdam permitió que nuestro país se postule como sede del World Dairy Ssummit (Cumbre Lechera Mundial) 2021, evento de trascendencia internacional del cual participarían más de mil representantes lácteos de todo el orbe.