Literalmente luchando contra el tiempo se encuentra la familia de Ana, niña de 10 años diagnosticada con progeria en la comuna de San Pablo, debido al irrefrenable avance de la enfermedad.

Desde julio de 2016 se encuentran a la espera de la resolución que pueda otorgarles una pensión de gracia que proporcione un apoyo para su tratamiento y calidad de vida.

Actualmente la Gobernación Provincial otorgó 20 pensiones que beneficiaron a algunos casos emblemáticos de la zona.

Sin embargo, aún no se conoce nada sobre el caso de Ana, quien fue diagnosticada cuando tenia poco menos de dos años. Actualmente hay 10 tramitaciones en proceso de evaluación y la familia espera ser una de ellas.

Así lo expresó su madre Erica Barra, quien detalló que fue precisamente en julio de 2016 cuando comenzaron la tramitación para acceder a este beneficio, pero a la fecha no han tenido una respuesta favorable.

La situación de la pequeña actualmente “es favorable” gracias al apoyo de su familia, amigos y organizaciones, pero la gravedad de su diagnostico genera incertidumbre en su círculo cercano.

Lo anterior, porque la esperanza de vida de los niños que son diagnosticados con dicha enfermedad alcanza los 13 años en promedio.

“El tiempo es un privilegio que no podemos darnos” aseguró su madre, por lo mismo ante la necesidad de un examen o tratamiento vuelcan todos sus esfuerzos en realizarlos a la brevedad, pues para un niño con su enfermedad cada minuto cuenta.

Tal como expresó Erica, su hija Ana se encuentra estable y feliz en la actualidad gracias a los esfuerzos cotidianos que deben realizar Sin embargo la cercanía de su cumpleaños número 11 más que una época de felicidad implican temor y dolor, debido a que las probabilidades de vida no son favorables.