Nacional
Embajador de México en Osorno califica apoyo de Chile como una solidaridad mutua histórica
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El embajador mexicano en Osorno se refiri√≥ al apoyo chileno con el pa√≠s azteca, evitando catalogarla como “una vuelta de mano”, sino m√°s bien, de una relaci√≥n de solidaridad mutua hist√≥rica que une a ambas naciones ante las cat√°strofes naturales que las vinculan.

El delegado Rub√©n Beltr√°n se√Īal√≥ que el panorama que han debido enfrentar ha sido complejo, sin embargo, reconoci√≥ la presencia de la comunidad internacional y chilena en las diversas etapas tras la cat√°strofe.

Detall√≥ que a√ļn se encuentran en la primera fase dirigida principalmente al rescate de posibles sobrevivientes, a√ļn cuando en las zonas que fueron afectadas con el sismo anterior, ya podr√≠an comenzar a trabajar en un segundo proceso.

Consultado por la vinculaci√≥n hist√≥rica entre M√©xico y Chile, se√Īal√≥ que existe una vulnerabilidad com√ļn a cat√°strofes naturales similares, que los ha unido en torno a la solidaridad en ambos sentidos, por lo que m√°s que hablar de “una vuelta de mano”, como pa√≠s no esperan nada de Chile, ya que se ha estado presente desde un comienzo.

Respecto al actual apoyo, valor√≥ la campa√Īa dirigida por la Cruz Roja nacional, se√Īalando que es el tipo de ayuda -monetaria- necesaria en la actualidad, debido principalmente a las complejidades de log√≠stica y transporte para otro tipo de aporte, a√ļn cuando mencion√≥ que las relacionadas a proporcionar alojo y dormitorio provisorios para las comunidades afectadas.

Finalmente expresó que el despliegue logístico internacional ha sido tal que se encuentran copados en términos de eficiencia, sin embargo, el apoyo jamás está demás, considerando para etapas posteriores también un posible trabajo mancomunado en términos de trasferencia tecnológica, dirigido principalmente a la reconstrucción de las zonas afectadas.

Tendencias Ahora