La comunas de San Juan de la Costa se prepara para crear una ordenanza municipal, por la eliminación de bolsas plásticas.

Esto luego que la presidenta Michelle Bachelet anunciara en la pasada Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el proyecto de ley que permitirá eliminar estas bolsas en todas las comunas costeras del país.

Lee también: Chile será el primer país de América en prohibir bolsas plásticas en comunas costeras

Desde la comuna -que cuenta con una población de 8 mil 400 personas- confirmaron que en cierta forma han adelantado a esta normativa, ya que desde hace 4 años se esta trabajando con la comunidad, en cuanto a la clasificación de la basura.

Así lo señaló el alcalde Bernardo Candia, quien dijo que el proyecto impulsado por la mandataria será bien acogido, y permitirá crear mayor conciencia ambiental, por lo que incluso ya se trabaja con los establecimientos educacionales.

Candia señaló que la comuna cuentan con al menos tres supermercados que pueden normar, pero tampoco hay que olvidar que la mayoría de sus habitantes se trasladan a Osorno para hacer sus compras, por lo que es allí, dijo, donde se debe poner el foco de atención.

Por su parte el seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasmini, confirmó que este proyecto de ley le otorgará mayores facultades a los municipios costeros para realizar trabajos que permita la eliminación de las bolsas plásticas educando a la población, para que sea un proceso paulatino.

En Chile se utilizan mas de 386 mil bolsas plásticas por hora, calculando además que en 2050, por una tonelada de peses habría una tonelada de plástico, por lo que hoy el país puede detener esa proyección.