Una extraña situación ha causado turbiedad en las aguas del río Damas, esto podría prevenir, según investigaciones de la Red Ambiental Ciudadana, de una empresa chancadora de áridos ubicada en el camino a Tacamó, por el camino U55 hacia Puerto Octay.

En el lugar indicado, dicha empresa -la cual aún se desconoce- realizaba limpiezas del material que extraía para posteriormente arrojar la suciedad a un estero que desemboca en el rio Damas.

Como consecuencia de lo anterior, hasta el momento se aprecia la grave contaminación que afecta a la fauna marina de la zona.

En conversación con Radio Bío Bío, el seremi del Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Jorge Pasminio, indicó que se investiga si actualmente existe algún proyecto de una empresa que tenga la resolución de calificación ambiental en el sector, si lo tuviera la Superintendencia del Medio Ambiente tomará cartas en el asunto.

Asimismo, el seremi agregó que se debe tomar en cuenta las precauciones correspondientes, ya que son varios los proyectos en el sector que ingresan al sistema de evaluación ambiental.

Es por eso que pueden existir proyectos con permisos sectoriales de la Dirección General de Aguas o del mismo municipio, los cuales se deben hacer responsables de la situación si este fuera el caso.

Con respecto a la identidad de la empresa que podría estar causando los problemas ambientales, la autoridad regional declaró que tienen un posible nombre de los causantes, pero por temas de investigación no se puede entregar una información concreta.

La mayor preocupación de la Red Ambiental de Osorno es que la supuesta empresa se encuentre modificando tierras, aparentemente sin permisos, lo que estaría provocando el derrame de residuos en aguas del río Damas.