Preocupación existe respecto a la seguridad de niños y lactantes al minuto de los desplazamientos en automóviles, ya que los últimos estudios dan cuenta que la principal causa externa de fallecimiento es por accidentes.

De visita en Osorno el asesor de Seguridad Vial Infantil del Ministerio de Salud, Sergio Rendich, señaló que el hecho de utilizar sillas de seguridad o alzadores -todo lo que se considera como sistema de retención- incide positivamente, porque disminuye un 70% las probabilidades de vivir un accidente mayor.

Para complementar el llamado a utilizar tales implementos -que actualmente son regulados por Ley- desde el Servicio de Salud se informó que solo en 2016 en Chile, fallecieron 54 niños entre 0 a 12 años. Asimismo, 4.853 resultaron con lesiones de diversa consideración.

Rendich dijo que esas cifras son las que llevan a reforzar los llamados a proteger a nuestros niños. Pero no sólo a ellos, sino que también en adultos, porque los sistemas de seguridad y su correcta utilización pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Asimismo aprovechó la instancia para señalar a los adultos, sobre todo a los pasajeros que utilizan los asientos posteriores, la vital importancia de utilizar el cinturón de seguridad ya que ante un impacto a alta velocidad, tienen mayores posibilidades de salir proyectados si no se utilizan.