Las agrupaciones de víctimas de la dictadura de la región de Los Lagos, valoraron el anuncio de la Presidenta de enviar un decreto para levantar el secreto a Comisión Valech 1.

A 44 años del Golpe de Estado, diversas organizaciones nuevamente conmemoraron esta fecha, exigiendo verdad y justicia para las victimas de la dictadura.

Durante la jornada y en el marco de la actividad oficial por el 11 de septiembre, la presidenta Michelle Bachelet anunció que pondrá discusión inmediata al proyecto de ley para levantar el secreto de la Comisión Valech 1, algo que fue valorado por las agrupaciones de la zona.

Irma Alvarado, presidenta de la agrupación Sur Vivo, sostuvo que el levantamiento del secreto ayudaría a agilizar varias causas en el país.

Alfredo Argel, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la región, aseguró que en el informe hay declaraciones de civiles y militares que saben lo que ocurrió en dictadura.

La recalficación de las víctimas de prisión política y tortura durante la dictadura, fue otro de los anuncios de la Mandataria, indicando que una comisión revisará los antecedentes de quienes hayan sido rechazados por la Comisión Valech II.

En Puerto Montt, fueron varias las actividades que se realizaron para conmemorar el 11 de septiembre, entre ellas, una romería en el cementerio municipal y una manifestación en la plaza de armas.