Nacional
Osorno: Única médico sumariada por licencias médicas en Censo fue absuelta
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta la fecha, la √ļnica m√©dico sumariada por entregar licencias a funcionarios municipales para presuntamente evadir el Censo en Osorno es la jefa del Departamento de Salud, Ximena Acu√Īa, quien result√≥ absuelta y critic√≥ que no se investigue a decenas de otros profesionales.

Recordemos que la masiva emisión de licencias médicas para funcionarios municipales por dos o tres días para antes, durante o después del Censo del 19 de abril puso a Osorno en el ojo del huracán, pues fue la comuna con la tasa más alta de este tipo de permisos en todo el país de acuerdo a la cantidad de habitantes, acercándose a las 180.

De acuerdo a los datos entregados por el diputado Fidel Espinoza, siete de ellas tenían justificación. No así las cerca de 100 emitidas a funcionarios del DAEM y las 64 entregadas desde el Departamento de Salud.

En su momento, el parlamentario cuestion√≥ que la propia Acu√Īa entregase estos permisos -as√≠ como otros seis de sus colegas- permitiendo que hasta otros m√©dicos se excusaran de participar del Censo.

Por ello se iniciaron investigaciones tanto al interior del municipio como en la propia Superintendencia de Seguridad Social de Osorno, o al menos así se dijo.

Sin embargo, la √ļnica que hasta la fecha ha sido sumariada es Ximena Acu√Īa, que fue absuelta pues demostr√≥ con antecedentes cl√≠nicos y pruebas de laboratorio que la licencia emitida dos d√≠as antes del conteo nacional a una funcionaria del DAEM estuvo bien cursada.

De los restante médicos que entregaron los permisos, al parecer no hubo mayores pesquisas.

La profesional lamentó que Espinoza la cuestionara a través de los medios de comunicación, explicando que la licencia entregada la funcionaria del DAEM correspondió a su consulta particular.

Remarcó en que se trata de una situación injusta, tanto la no investigación a los demás médicos que entregaron licencias médicas como los cuestionamientos de Espinoza, a quien llamó a ser transparente, sobre todo en las asesorías pagadas con recursos del Congreso.

URL CORTA: http://rbb.cl/hxzi
Tendencias Ahora