Estudiantes chilenos crearon un dispositivo para detectar la marea roja de manera rápida y económica. El equipo de investigadores espera mostrar el fruto de su trabajo en el Encuentro Mundial de Biología Sintética, que se realizará en Estados Unidos.

Tras meses de trabajo, un equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile llegó a la elaboración de BiMaTox, un biosensor de toxinas marinas que se encuentran en la marea roja.

Jorge Vielma, miembro del equipo investigador, explicó que el dispositivo consiste en una maquinaria molecular capaz de reconocer la presencia de las toxinas y sus concentraciones.

El biosensor baja el tiempo promedio de detección del fenómeno a solo tres horas, desde las 24 o 48 que se demoran los ensayos utilizados actualmente, simplificando el proceso de laboratorio que hoy utiliza ratones y requiere profesionales altamente capacitados.

Con este trabajo los estudiantes fueron llamados a participar entre el 9 y el 13 de noviembre en el Encuentro Mundial de Biología Sintética, que se realiza anualmente en Boston Estados Unidos.