Durante el juicio oral del caso Haeger en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, la médico legista y criminalista Vivian Bustos, entregó las conclusiones realizadas tras las pericias realizadas al cuerpo de la contadora, donde señaló que la mujer falleció por asfixia.

Estas se contraponen a la declaración del expatólogo forense de la Brigada de Homicidios de la PDI, José Belletti, quien señaló durante la audiencia del pasado viernes que no hubo signos de participación de terceros.

Lee también: Caso Haeger: médico que realizó autopsia ratificó que no hubo participación de terceros

De acuerdo a su declaración, la perito forense concluyó que se trata de una muerte violenta por sofocación, en la que hay intervención de terceros en el ocultamiento del cuerpo, el fue movilizado parcialmente en un momento posterior a la muerte y previo al hallazgo, descartando de plano la teoría del suicidio.

El fiscal que lleva la causa, Naim Lamas indicó que aún cuando la profesional no estuvo inicialmente en el sitio del suceso, tuvo a la vista más de 70 informes periciales del caso.

En la jornada se señaló que el cuerpo habría sido instalado a lo menos ocho horas antes en el lugar donde fue encontrado, para evitar la rigidez propia del cadáver, que presentaba intervención de terceros, identificándose en ambas muñecas la existencia de marcas transversales de color rojizo, con cierta erosión que corresponden a heridas.

La intervención, según la perito forense, había requerido de importante energía para mover el cuerpo y también para posicionarlo de la forma en que se le encontró, donde se evidencia el actuar de un operador único, vigoroso, de estatura semejante a un sujeto adulto y que poseía conocimiento del lugar.

El doctor José Belletti, experto forense y exasesor de la PDI, quien declaro días atrás en el juicio oral, afirmó que en la autopsia “no hubo signos fundamentados de la intervención de terceros” destacando que no hay indicios de un asesinato, criticando de paso la exhumación de la contadora.