Los empresarios Armasur descartan la existencia de un monopolio naviero en la región de Los Lagos, tras las acusaciones de la CUT Llanquihue.

El conflicto radica en que Solvtrans y Gripfisk, son dos compañías que -de acuerdo a los navieros locales- habrían ingresado a Chile sin respetar la Ley de Navegación para efectos del transporte de carga de cabotaje, así como las restricciones impuestas por la norma chilena.

Lee también: CUT Llanquihue acusa a naviera Armasur de prácticas monopólicas en la salmonicultura

El gerente general de Armasur, Manuel Bagnara, precisó que no se puede hablar de monopolio ya que representan a varias empresas y en ese marco respaldan a los socios del gremio.

La acción de las empresas asociadas a Armasur ante la justicia, busca dilucidar si lo realizado por Solvstrans constituye un fraude a la ley , por lo que presentaron una querella que fue derivada al Ministerio Público, donde ya se ha iniciado la investigación correspondiente.

Paralelamente a esta querella, está pendiente el cumplimiento del dictamen de la Contraloría General de la República fechado el 27 de abril de 2017, mediante el cual se le ordenó a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, proceder a la cancelación del Registro de Matrícula de dos naves de la empresa Solvtrans por su funcionamiento ilegal en aguas territoriales chilenas.