Las asesorías parlamentarias nuevamente son cuestionadas, luego de la investigación de Radio Bío Bío sobre el candidato presidencial Alejandro Guiller.

En la región de Los Lagos los cuatro diputados que representan a los distritos 55 y 56 han hecho uso de ellas, destacando algunos nombres que han recibido millonarios sueldos.

En el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, (PS) destaca su asesor en materias legislativas, comunicacionales y medioambientales, Javier Sánchez Reyes.

Desde el 2012 que le presta servicios en tales materias, con sueldos mensuales en promedio de dos millones de pesos, aún cuando registra algunos aumentos en determinados periodos de tiempo.

La misma persona brinda servicios similares a la diputada por Chiloé Jenny Álvarez (PS), también con sueldos millonarios, pero que han ido en descenso.

Sánchez a la vez figura como asesor del senador socialista por Los Ríos, Alfonso de Urresti, por montos superiores a los tres millones de pesos.

De hecho, durante junio el asesor comunicacional, legislativo y medioambiental acumuló 5 millones 290 mil pesos, por su trabajo con los representantes de dos regiones y seis provincias.

Distritos 55 y 56

Otro es el caso del diputado del distrito 56, Felipe De Mussy. Claramente no se ha despegado de quien fuera su padrino político, Carlos Recondo, actual jefe de Secplan en el municipio de Puerto Octay.

Recondo no ha dejado de ser su asesor, principalmente en análisis de contingencias de la región de Los Lagos y temáticas de discusión legislativa. Desde el 2014 ha recibido como pago por tales servicios más de 34 millones de pesos.

Más allá de los cuestionamientos que pudieran suscitar ambas situaciones, de acuerdo al presidente subrogante de la Cámara, Enrique Jaramillo, las asesorías son visadas por un comité especial en el Parlamento, por lo que llamó a no crear falsas suposiciones, que a su juicio, puede dañar la democracia.

En el caso del distrito 55, el diputado UDI Javier Hernández tiene como principal asesor a la Fundación Jaime Guzmán, con la cual mantiene un contrato por doce meses por un monto cercano a los 29 millones de pesos, entre otros nombres y entidades.

Vínculo con consultoras

Respecto al DC Sergio Ojeda, sobre sale su vínculo con la consultora de Asesoría Legislativa, Política y Jurídica “Construyendo Futuro”, a la cual ha cancelado cerca de 40 millones de pesos en dos años, con un contrato vigente en la actualidad.

Pese a lo dicho por el diputado Jaramillo en los últimos días, tras reportajes de Mega y CiperChile, ha quedado en evidencia que muchos de los informes que los cuatro parlamentarios han encargado, y por los que han pagado millones de pesos, fueron plagiados de internet e incluso Icarito, así como ser más que cortos en extensión.

Informe replicado

A estos hechos se suma el caso de la UDI uno de los informes elaborado por la Fundación Jaime Guzman, fue replicado y pagado varias veces por los parlamentarios de la bancada.

Para el alcalde Jaime Bertín, el trabajo parlamentario debe ser regulado tal como las otras entidades públicas, donde existen diversos mecanismos de control. Por ello sostuvo que aquellos que hacen las leyes deben ser más que prolijos por las asesorías y contratos que encargan.

Pese a todo, el diputado Enrique Jaramillo insistió en su llamado a la tranquilidad a la ciudadanía, saliendo al paso de las evidencias que hablan sobre plagios e informes con escaso contenido, por los cuales se pagan millones de pesos. Aseguró que se intenta confundir a la ciudadanía y que existen los mecanismos de control al interior de la Cámara.