Durante este jueves se ejecutó en dependencias del Paso Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, una “Jornada de Trabajo Estratégico Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado”, lo que ha significado la presencia de representantes nacionales de PDI y del Servicio Nacional de Aduana.

Se trata de un trabajo local y nacional, a fin de establecer políticas que permita a ambas instituciones, junto a Carabineros, efectuar un trabajo más aunado y que permita sacar de circulación aquellas cargas que no son declaradas, o simplemente infringen las normas chilenas.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel señaló que ante esta realidad les corresponde primero reforzar el trabajo mancomunado y actualizar los conocimientos constantemente, ya que el delito va mutando y los infractores van utilizando nuevas metodologías con las que cometer sus actos.

En la misma cita, se presentó el subdirector de Fiscalización Nacional de Aduana, Javier Uribe a quien se le consultó sobre el trabajo que desarrollan los funcionarios y en dependencias que no son las acordes, tras el incendio del complejo y por sobre todo por los proyectos como la compra de un camión scanner para reforzar las labores en uno de los pasos más importantes.

Uribe, respondió que efectivamente se mantiene agendada la compra de dicha maquinaria, sin embargo “no sacan nada, si no tienen las dependencias necesarias”.

Otro de los asistentes fue el prefecto José Carrasco, de la Jefatura Nacional Antinarcóticos de la PDI, a quien equipo de Radio Bío Bío le consultó sobre el trabajo que se desarrolla en la frontera en Puyehue, considerando la serie de pasos irregulares que allí existen y pueden ser utilizados para el contrabando de drogas.

Carrasco explicó que ante todo se efectúa un trabajo coordinado con Carabineros, que mantiene una unidad policial en la misma zona. Sin embargo, se reconoce que el personal no es el suficiente como para efectuar un trabajo de patrullaje permanente.

Otro de los aspectos que se mencionó durante la primera etapa de la jornada de trabajo estratégico, es la coordinación que existirá ante la llegada del Papa Francisco a Chile, lo que no solamente significará el aumento de usuarios en Cardenal Samoré, sino que en parte importante de los pasos fronterizos, por lo que ya se preparan medidas de contingencia que poco a poco se mejorarán, y reforzarán conforme se acerque esa fecha.