Descartan impacto en la producción y el consumo por plaga que afecta a la papa en la región de Los Lagos. De acuerdo a las autoridades del agro, el problema se concentra sólo en la provincia de Llanquihue.

A la fecha, 25 predios se mantienen en cuarentena, fortaleciendo la fiscalización y prevención a fin de evitar la propagación de enfermedades como el Nematodo Dorado.

Lee también: Osorno: Productores alertan sobre factores que ponen en riesgo el cultivo de la papa

La seremi de Agricultura, Pamela Bertín precisó que no se trata de una nueva plaga, y descartó de plano alguna afectación para los productores de la región y el consumo habitual de la comunidad.

Pese a que esta plaga se encuentra bajo control, hay una atención especial considerando que al atacar a la producción local, deben entrar en un proceso de cuarentena que inhabilita el territorio contaminado para producir tubérculos durante un período de al menos 15 años.

Desde el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), se aseguró que parte del trabajo en innovación para el sector ha estado dirigido a generar nuevos sistemas de producción de semillas.