Autoridades del sector agrícola, en conjunto con investigadores y productores, se mantienen en alerta por la presencia de enfermedades cuarentenarias que afectan principalmente al sector productor de papa en la zona sur del país.

A la fecha, 25 predios se mantienen en cuarentena, fortaleciendo la fiscalización y socialización, a fin de evitar la propagación de enfermedades como el Nematodo Dorado.

Así lo aseguró Pamela Bertin, seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, en el contexto del lanzamiento de una plataforma web destinada fortalecer la transferencia tecnológica, la adopción de medidas de manejo debido al riesgo potencial en las áreas y principalmente para los productores.

La preocupación respecto a esta plaga que ataca a la producción de papa no es menor, debido a que las zonas afectadas, tal como detalló la autoridad, deben entrar en un proceso de cuarentena que inhabilita a un territorio contaminado para producir tubérculos durante un periodo de al menos 15 años, mellando gravemente a este sector productivo nacional.

Así también lo aseguró Luis Miquel, presidente del Consorcio de la Papa, quien recalcó que Chile es productor de cerca de un 94% de las variedades de este producto, donde a pesar de las excelentes condiciones para la producción, el descuido en el tiempo posibilitó la inserción de este tipo de plagas.

Al respecto, Rodrigo de la Barra, director regional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), aseguró que parte del trabajo en innovación para el sector ha estado dirigido a generar nuevos sistemas de producción de semillas, sin necesidad de que el producto toque la tierra: un proceso que ya se ejecuta hace dos años de manera experimental.

Como sea, se trata de una de las plagas más perjudiciales para la producción nacional, afectando desde la provincia de Arauco a Chiloé y generando perdidas de hasta un 90% de los cultivos. De hecho, su presencia en las zonas contaminadas puede perdurar hasta por 20 años.