Los funcionarios del Departamento de Educación Municipal (DEM) de Puerto Montt realizaron un paro de advertencia durante este lunes, en rechazo al proyecto de desmunicipalización.

Durante la jornada, los trabajadores aseguraron que, si bien el proceso es necesario para mejorar la calidad de la educación, no se está considerando su futuro laboral.

Lo anterior, fundamentado en uno de los grandes cambios que establece la reforma,el cual indica que los establecimientos públicos serán administrados por los “Servicios Locales”, los cuales aparecerán en desmedro de las Direcciones de Administración de Educación Municipal (DAEM) y corporaciones. Aglutinarán grandes extensiones geográficas, superiores a las comunas.

Claudia Argel, vocera de la movilización, estimó que serían más de cinco mil personas en el país las que quedarían sin trabajo.

Doris Paredes, quien se desempeña en el área administrativa, señaló que llevan años hablando de este punto en distintas mesas de trabajo que han sostenido con autoridades, pero que los avances que ellos esperan, como el incentivo al retiro, no están siendo considerados en el proyecto de ley.

Desde el gremio de los profesores ya realizaron criticas al proceso de desmunicipalización, enfatizando en que no se elimina la subvención por asistencia, que asoma como una de las grandes dificultades para los colegios públicos.