No descartando acciones legales, desde el municipio de Purranque esperan el pronunciamiento de Contraloría por el no pago de los convenios suscritos con los ayuntamientos de Puerto Octay, Río Negro y Frutillar, para el funcionamiento de la OPD Cordillera, que atiene a niños víctimas de delitos.

Situación que generó molestias, pues una entidad que busca precisamente dar protección a través de profesionales a niños víctimas de delitos, ha dejado de prestar tales servicios por un conflicto administrativo y económico.

Son millonarios los recursos adeudados, luego que bajo el patrocinio del Servicio Nacional de Menores, se acordara que la denominada OPD Cordillera atendiera a los menores vulnerados de las tres comunas.

Si bien en un momento se cumplió, tras el cambio de administraciones, entre otras causas, terminó por dejar en vilo su atención, la cual ha sido cesada.

En el caso de la provincia de Osorno, la comuna de Puerto Octay adeuda más de 21 millones de pesos, mientras que Río Negro, más de $44 millones. Precisar que las casas edilicias sólo aportan en conjunto el 30%, siendo el otro 70% cubierto por el Sename.

De acuerdo a Héctor Fernández, abogado y jefe de control del municipio de Purranque, la situación es analizada por Contraloría, no descartando otras acciones legales, pues hay municipios que ni siquiera han querido conversar el tema.

Lo peor de todo es que debido a tal conflicto entre las casas edilicias, los más perjudicados son los niños víctimas de delitos, pues la atención de la OPD ha sido cesada, ya que los recursos alcanzan para atender sólo la demanda purranquina.

Antes de la salida del anterior alcalde de Puerto Octay, y actual concejal, Carlos Mancilla asumió el error de no pagar por lo menos 21 meses y consiguió un acuerdo con Marianela Huenchor, administradora municipal en Purranque, para saldar la deuda a través de una pago de cinco millones de pesos, mientras que los otros 21 millones sería pagado en ocho cuotas.

Todo fue ratificado por el Concejo Municipal, quedando todo en manos de la nueva administración de María Elena Ojeda, sin embargo, nada ha pasado hasta la fecha.

De hecho Mancilla sostuvo que tras solicitar información al interior del municipio, se le aseguró que el dinero estaría, por lo que no se explica porque no ha sido saldada la deuda.