Tras la serie de denuncias efectuadas a equipo de Radio Bío Bío por adultos mayores que han sido retenidos y fiscalizados por guardias del Supermercado Cugat en Osorno, el comandante Luis Peña -jefe de la sección OS10 de Carabineros- aseguró que el personal de seguridad no tiene facultades para concretar revisión de detenidos.

El oficial a cargo de la oficina de seguridad privada, explicó que cualquier persona que quiera desempeñarse como guardia de un recinto debe concretar primero un curso de 90 horas pedagógicas, donde se hace énfasis en materia legal y penal, con el cual se deben regir al minuto de ejecutar sus labores.

Ahora bien, dijo que como organismo no solamente les compete preparar a los guardias y someterlos a reevaluación -considerando que su licencia es válida solo por 3 años-, sino que además deben de forma diaria desplegarse por toda la provincia para fiscalizar en terreno que ciertas normas se estén cumpliendo.

Consultado sobre las acciones que debe adoptar la comunidad al ser vulnerados sus derechos tras ser retenidos contra su voluntad -sin haber cometido algún tipo de ilícito-, Luis Peña insistió en que la sociedad debe estampar la denuncia en Carabineros o el Ministerio Público, para que se investigue a quienes presuntamente actúan de forma irregular.

El llamado a la comunidad es a denunciar cada uno de los hechos irregulares, con tal de sancionar -en el caso que sea comprobado por los entes persecutores- a quienes estén superando sus facultades en calidad de guardias de seguridad o vigilantes.