A pesar del notable incremento en la tasa de desempleados, presentado por la región de Los Lagos -que pasó de un 3,6% a 4,5 puntos porcentuales- el seremi del Trabajo y Previsión Social destacó el incremento de 3,4% de la categoría empleadores lo que da cuenta de mejoras en proyectos de emprendimiento.

Sí bien, en el último trimestre la región entrega cifras preocupantes, dijo Claudio Villanueva, los datos adicionales permiten dar una cuota de tranquilidad a la provincia de Osorno toda vez que sus datos permiten observar cero movilidad en las cifras, siendo la provincia de Llanquihue y la ciudad de Puerto Montt las que incidieron negativamente con una tasa mayor de desempleados.

Ahora bien, la misma encuesta dijo, emitida por el Instituto Nacional de Estadísticas, permiten observar en el tramo de un año que la categoría de Empleadores -vale decir pequeños emprendedores que tiene bajo su amparo a dos o 3 trabajadores- aportó con 3.570 puestos laborales.

Misma condición que se aprecia en el ítem asalariados -trabajadores que acceden a un contrato laboral-, donde en 12 meses ha dado estabilidad a 17.950 personas en la zona.

Considerando que la encuesta mide el trimestre “vencido” de mayo a julio de 2017, y donde el área económica que insidió negativamente fue Construcción, la autoridad regional señaló que ello debe ser observado paralelamente con los datos publicados también por INE, a través del Inacer, que adelantó que tal rubro aportará con empleo para los próximos meses.

El seremi del Trabajo y Previsión Social en Los Lagos, finalizó diciendo que a pesar que la décima región evidenció un incremento en la tasa de desempleo, a la vez se encuentra muy por debajo de la media nacional que es de 6,9 puntos porcentuales, siendo antecedida solo por las regiones de Magallanes y Aysén.