Tras las dudas que ha dejado el retraso en la construcción de la siniestrada Escuela Walterio Meyer, el seremi de Educación en la zona aseguró que no pudieron cumplir lo pactado al no poder obtener la resolución técnica del proyecto.

A comienzos del 2014, el Ministerio de Educación declaró que la escuela afectada era prioridad a nivel regional por el “Programa Sello”, lo cual nunca ocurrió. A ello se sumó la suspensión de Fondos de Infraestructura Escolar (FIE), los cuales estaban destinados al mejoramiento y renovación de varios establecimientos y que finalmente fueron derivados a financiar la gratuidad.

El seremi de Educación de la región de Los Lagos, Pablo Baeza, explicó que no pudieron financiar la reconstrucción por no conseguir la recomendación satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social, destinándose los recursos a otro recinto que sí obtuvo la aprobación por parte de las autoridades correspondientes.

Además, Baeza lanzó una crítica al Daem de Osorno de esa época, quien tenía la responsabilidad de subsanar las observaciones del establecimiento, cosa que nunca se realizó.

El seremi dijo que la nueva administración estaría avanzando en las evaluaciones del recinto educacional y -al mismo tiempo- se estaría analizando viendo la posibilidad de realizar el financiamiento con fondos del Gobierno Regional.

La comunidad escolar espera que esta situación tenga una pronta solución, es por eso que ya se estaría trabajando en conjunto con el municipio de Osorno para presentar un proyecto conciso al Consejo Regional.