Nacional
Osorno: Laboratorio UACh descartó contagio de Hanta en trabajador de Conaf
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ex√°menes emitidos por los laboratorios de la Universidad Austral de Chile, descartaron el contagio con virus hanta en paciente osornino de 64 a√Īos que se desempe√Īa como guarda parques en Puyehue.

La informaci√≥n la confirm√≥ la seremi de Salud en Los Lagos Eugenia Schnake a√Īadiendo que es una tranquilidad no solo para la familia del trabajador sino que para la comunidad en general el confirmar que no se trata de un nuevo contagio.

Lee también: Posible caso de Hanta detectado en Osorno es derivado al Hospital Higueras en Talcahuano

Resultado que fue obtenido tras los ex√°menes de laboratorio instruidos por el mismo Instituto de Salud P√ļblica (ISP) a trav√©s de la red epidemiol√≥gica nacional.

Respecto a la duda que mantienen los habitantes de Puyehue por los casos de hanta, la autoridad regional explicó que lamentablemente este tipo de virus está presente donde se halle el ratón colilarga, quien lo transmite a través de sus deposiciones.

Por lo tanto a√Īadi√≥ que el riesgo lo corren todos los trabajadores o residentes rurales tanto de la cordillera de la costa como de la precordillera de Los Andes, vale decir cualquier zona rural de no mantener los resguardos en cuanto a limpieza, ventilaci√≥n y tratamiento de residuos, puede transformarse en un foco de contagio.

La autoridad de Salud en Los Lagos llamó a la calma, pero también a la prevención a la población rural y llamó a no bajar los brazos en lo que refiere a las medidas de control de ratones.

Uno de los puntos de mayor complejidad tiene que ver con el llamado a no efectuar labores de campo en horas de la madrugada o a primera hora del día, considerando que el ratón es un animal nocturno por lo que no se alcanza a ventilar las zonas donde pudo estar. Sin embargo las labores de campo inician con el alba, ante lo cual la autoridad llamó a replantear tales horarios.

Se insistió en el llamado a continuar en alerta e interiorizar todas las medidas de prevención que a través del tiempo se ha notificado ya sea por trabajo en terreno o redes sociales.

Tendencias Ahora