Hasta el Hospital Las Higueras en Talcahuano fue trasladado el trabajador de Conaf que marcó positivo a la ejecución del test rápido de Hanta Virus en Osorno.

La información fue confirmada a equipo de Radio Bío Bío por el director del Servicio de Salud de Osorno, Nelson Bello, quien explicó que efectivamente la noche de este lunes fueron informados que un paciente ingresó hasta una clínica privada por diversos malestares que arrastraba en los últimos días.

Tras dar positivo al test rápido, se gestionó su traslado hasta un centro especializado en el tratamiento de esta patología, a pesar que el caso permanece como sospecha, mientras se ejecutan los exámenes de laboratorio.

Por su parte, el director regional de Conaf, Luis Infante entregó detalles sobre el funcionario presuntamente contagiado, relatando que este presta servicios en el Parque Nacional Puyehue, pero que reside en Osorno.

Considerando que junto a él trabajan otras personas, dentro del protocolo establecido está iniciar el monitoreo a sus compañeros de labores, a fin de establecer si existen o no otros contagiados.

Como corporación, dijo que ya se encuentran apoyando a toda la familia del trabajador, considerando que el mismo fue trasladado hasta Talcahuano.

En tanto Nelson Bello llamó a mantener la calma, continuando con la prevención de la comunidad, teniendo en cuenta que el virus llegó a Chile hace 20 años y a la fecha no ha dado tregua, más aún cuando el cambio climático ha facilitado la proliferación de especies que son utilizadas por los roedores para anidar o alimentarse.

Considerando que en casos anteriores de contagio, autoridades comunales han señalado su temor ante el aumento o presencia de una “ratada” en la zona lacustre de la provincia, Infante aseguró que los estudios realizados en el último tiempo no lo han confirmado, toda vez que aun se levantan muestras en la zona, pero que el contagio por una u otra patología es unos de los riesgos que deben enfrentar.

Agregó que el Parque Nacional Puyehue mantiene dos de sus senderos cerrados, tanto al público en general como a sus propios trabajadores, ante los rastros que permiten elucubrar la presencia de roedores.

De todas formas, los funcionarios cuentan con trajes de bioseguridad e implementos de protección con el que resguardarse al minuto de efectuar sus labores en los distintos Parques de la zona.