Los parlamentarios de la zona calificaron de exagerado la petición de comunidades indígenas del uso de borde costero en el seno del Reloncaví, en el marco de la Ley Lafkenche.

Más de un millón de hectáreas es lo que solicitará un conjunto de comunidades indígenas de la zona en el marco de la ley de espacios costeros marítimos de pueblos originarios, que amenaza con afectar a la mitilicultura, la pesca artesanal, la actividad portuarias, entre otras.

El senador socialista, Rabindranath Quinteros, dijo que el objetivo de la normativa es que no se afecte a los sectores productivos de la región.

El senador UDI, Iván Moreira, dijo que la ley no se puede sobreponer a los intereses económicos de la zona, apuntando al lonko Erick Vargas.

El diputado RN, Alejandro Santana, dijo que la solicitud congela la inversión de muchas industrias, explicando que se ponen en peligro más de 65 mil puestos de trabajo.

Santana apuntó a que existen especuladores e intereses creados en esta concesión que amenaza a las principales actividades económicas de la zona.

Quienes decidirán sobre el futuro de esta acción, es la Subsecretaría de Pesca, la Conadi, una comisión regional, encabezada por el intendente y la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.