Dirigentes sociales de Chiloé se mostraron favorables a impulsar al archipiélago como nueva región, tras considerar y destacar factores económicos y culturales.

Daniel Pantoja, representante de la federación que agrupa a las uniones comunales de junta de vecinos rurales de siete de las diez comunas, calificó de mal gusto las palabras de intendente Leonardo De La Prida y enfatizó en que Chiloé debe tener autonomía.

Desde la pesca artesanal, el dirigente de Dalcahue, Sergio Mayorga, apuesta por alcanzar un consenso para que la iniciativa sea viable y dejar de depender de Puerto Montt o Santiago.

Andrés Ojeda, dirigente de la junta de vecinos de Chacao, en Ancud, se mostró favorable al tema, indicando que Chiloé históricamente ha sido postergado en ámbitos como salud, mantención de caminos y servicios básicos.

En redes sociales, la idea tomó fuerza. Incluso ya existe una página de Facebook bajo el nombre “Chiloé Región de Las Islas” que ha ido sumando diferentes apoyos y en Twitter el hashtag #ChiloéRegión.