Cerca de un 80% de los pensionados en la actualidad, tan solo en la región de Los Lagos, se ven obligados a recurrir a subsidio estatal para tener una pensión digna.

Son cerca de 29 mil los pensionados registrados en la actualidad en la región de Los Lagos, pertenecientes ya sea a compañías de seguros o bien a administradoras de fondos de pensiones, de los cuales más de 23 mil deben apelar a subsidio estatal a través del sistema de aporte solidarios, debido a que sus pensiones son inferiores a los 310 mil pesos mensuales o definitivamente sus ahorros previsionales se han acabado.

Las cifras fueron entregadas por la Dirección Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en la región, donde señalaron que los esfuerzos están dirigidos en aumentar la cobertura y disminuir el rezago de quienes tienen derecho a este beneficio y no acceden a él, por falta de información u otros factores.

Así lo expresó Michelle Partarrieu, directora regional del IPS. Sin embargo, la problemática de fondo continúa siendo las precarias pensiones de cerca de un 80% de los jubilados en la región.

Las cifras, respaldan el trabajo realizado por organizaciones como NO+AFP, que durante el último periodo han denunciando las falencias y problemas del actual sistema de administración de pensiones.

Asimismo, parte de la problemática es que actualmente los fondos destinados como apoyo estatal, son entregados además a las empresas administradoras, donde la rentabilidad se distribuye en una proporción de 5% para los cotizantes y un 29% para la industria.

Al respecto, Partarrieu, aseguró que la actual reforma al sistema de pensiones esta dirigido resolver algunas de estas problemáticas, en la búsqueda del establecimiento de un ahorro colectivo y el establecimiento de un sistema estatal de administración, lo que aseguró, tal como esta siendo estructurado, implicaría una mejora inmediata de al menos un 20% en las actuales pensiones.