Reacciones opuestas manifestaron presidentes de partidos políticos en la región, tras el anuncio de los líderes de la Iglesia Católica y Evangélica de “orientar” en las próximas elecciones de noviembre y así elegir a candidatos al parlamento y presidencia que hayan tenido una conducta acorde a los principios cristianos.

Las declaraciones conjuntas la realizaron para fijar su posición tras la aprobación del proyecto de Ley de despenalización del aborto en tres causales.

El presidente regional del Partido Comunista Yuri Godoy, calificó como grave el anuncio, ya que a su juicio la iglesia debe respetar los debates que la sociedad está realizando.

El timonel de Renovación Nacional en la Región de Los Lagos Alejandro Santana, dijo que es legítimo que la iglesia se pronuncie en torno a que sus representantes políticos compartan los mismos principios.

Cozut Vásquez, presidente regional de la Democracia Cristiana, señaló que el pronunciamiento de los líderes religiosos es una abierta intromisión, ante lo cual les recordó que la separación de poderes data desde el siglo pasado.

El timonel de la DC agregó que representa un partido no confesional, donde confluyen distintas posiciones y donde grandes pensadores que han orientado a dicho partido incluso son agnósticos.

De acuerdo a lo que informó en esta declaración el propio arzobispo de Puerto Montt Cristrian Caro, la posición unitaria de ambas iglesias -tanto Católica como Evangélica- no sólo responde al momento actual, sino que esperan proyectarla a futuro.