De acuerdo a datos entregados por Fiscalía de Los Lagos, más del 60% de los casos de abuso sexual son perpetrados por integrantes y personas muy cercana a las víctimas, sobre todo cuando son menores de edad.

Guillermo Cáceres, fiscal especialista en este tipo de delitos, expuso en el seminario No Enmudecer frente al abuso sexual infantil, donde detalló que recibe cada semana entre ocho y diez denuncias por vejaciones sexuales, ratificando un aumento en las denuncias.

Si bien puede ser visto como lamentable al observar el hecho en sí, desde otro punto de vista es positivo, pues también ratifica que tales delitos se están delatando mucho más, rompiendo el círculo de la normalización.

En tal contexto, los casos que ha investigado arrojan una conclusión lamentablemente cierta, esto es que los abusos sexuales contra los niños y adolescentes son perpetrados dentro del círculo más cercano, su familia.

Pero también tuvo críticas al Estado, pues claramente son escasos los recursos que reciben las entidades supuestamente mandatadas para proteger los derechos y dar contención a menores víctimas de abusos sexuales.

De hecho, sostuvo que ha sido el propio Ministerio Público el que finalmente entrega tal ayuda, lo cual se observa en que se deben construir salas especiales y contratar profesionales especialistas. “Estamos como un circo pobre”, remarcó.

Cáceres insistió en desmitificar la idea de que actualmente hay más casos de abuso sexual que antes, pues finalmente las vejaciones a niños y adolescentes siempre ha existido, sólo que el silencio era la mejor opción. Actualmente, el panorama está cambiando.