Nacional
Aseguran que falta de apoyo gubernamental tiene en riesgo producción de papa en Chile
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mercado de la Papa es uno de los principales sectores productivos del pa√≠s, con m√°s de 50 mil hect√°reas de cultivo registradas anualmente -siendo el cuarto mayor cultivo en superficie- y el que re√ļne al mayor n√ļmero de agricultores, con cerca de 60 mil a nivel nacional.

Al ser mayoritariamente peque√Īos agricultores quienes sustentan la producci√≥n, la falta de apoyo estatal y pol√≠ticas publicas destinadas a fomentar la inversi√≥n es la mayor preocupaci√≥n, ya que aseguran que a√Īo a a√Īo hay un deterioro del mercado, el que se refleja en los costos de producci√≥n y venta.

En la actualidad está destinada casi totalmente al mercado interno, siendo uno de los principales alimentos de la dieta de los chilenos, con incluso variedades nativas que constituyen un patrimonio genético y cultural del país.

Luis Miquel, presidente del Consorcio de la Papa Chile SPA, afirm√≥ que a pesar de poseer un mercado din√°mico, este es muy peque√Īo en la actualidad, lo que se traduce en una r√°pida saturaci√≥n y donde la falta de una industria imposibilita la mirada hacia mercados extranjeros.

Para el dirigente, la falta de pol√≠ticas p√ļblicas dirigidas al fomento de la industria se traduce en que las buenas cifras en t√©rminos productivos se pierda.

Víctor Hugo Gómez, presidente de la Asociación Chilena de la Papa, apunto a los efectos del mercado sobre el precio y por sobre todo el escaso apoyo estatal para su fomento, así como la contradicción respecto a la cantidad de producto procesado que es importado al país.

La producción nacional se encuentra radicada principalmente entre las regiones de la Araucanía y Magallanes. Los agricultores se reunieron recientemente en Osorno a fin de evaluar la situación nacional y las posibles acciones a seguir.

Andres Duval, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en los Lagos, dijo que la importancia de este sector productivo no es menor para la zona, debido principalmente al reconocimiento nacional e internacional.

Las cifras en importación de este producto procesado son millonarias, ante el cual no pueden competir al no poseer un sector productivo industrializado que de valor agregado a la producción nacional, manteniéndose la paulatina depresión de los precios y la saturación del mercado.

Tendencias Ahora