Al menos 150 familias de Cucao, en Chonchi, resultaron afectadas en el ámbito agrícola tras el paso del último sistema frontal en la región de Los Lagos.

Anegamientos de terrenos, destrucción de invernaderos y falta de alimentos para los animales son las principales complicaciones detectadas posterior al temporal que azotó a la provincia de Chiloé.

El catastro preliminar de las familias afectadas se conoció tras el Comité de Emergencia Agrícola Regional que sesionó en Castro, donde el seremi subrogante de Agricultura, Andrés Duval indicó que a través de los Programas de Desarrollo Local, se están canalizando los requerimietos de las familias.

El senador Iván Moreira, sostuvo que independiente de la alerta emitida por el Gobierno, el Ministerio de Agricultura debe acelerar los procesos para llegar con la ayuda necesaria no solo a Chonchi, si no que también en el resto de las comunas afectadas.

Dentro de las acciones que definió el Comité de Emergencia Agrícola Regional, se estima que los afectados podrían acceder a créditos y algunos dar curso a los seguros agrícolas.

La situación más crítica según los primeros reportes del organismo técnico, es la falta de alimentos para ganado.