La Onemi decretó alerta amarilla para tres comunas de la provincia de Osorno, por la repentina crecida de ríos. Si sigue precipitando se podría desatar emergencias que obliguen, por ejemplo, la evacuación de familias que residan en las riberas.

El organismo informó que el caudal del Río Rahue en Osorno y el Río Negro en la comuna que lleva el mismo nombre, presentaron un aumento que significa un riesgo para la población. Mientras que en San Pablo, el Río Bueno ya se había desbordado con el consiguiente corte de caminos, por lo que habían familias parcialmente aisladas.

Lesly Fuentes, directora subrogante de Onemi Los Lagos, entregó más detalles sobre lo que significa decretar una alerta amarilla.

Dentro de las últimas actualizaciones efectuadas por Onemi en su sitio web, da cuenta que “en el sector de Trumao- Quilacahuín se mantiene un deslizamiento de tierras -en lo que se conoce como la ruta U-100, por lo que dos galpones resultaron destruidos cuando se mantenían en su interior animales de granja e insumos agrícolas”.

A pesar del corte, existe la opción de transitar por la ruta paralela U-16.

Cabe mencionar que distintos equipos de emergencia se mantienen trabajando y monitoreando en dos puntos de la comuna de Río Negro, donde existen complicaciones para el desplazamiento por la crecida de cauces, como en Chapaco Alto y el sector de Huentelelfu.