Suspensión completa de clases en dos comunas, anegamientos, caídas de postes del tendido eléctrico, socavones, deslizamientos de tierra y peligro por aumento de caudal en ríos, fueron algunos de los efectos del sistema frontal en la provincia de Osorno. La principal zona afectada hasta el momento es la comuna de San Juan de la Costa, … Continue reading "Sistema frontal en Osorno: suspensión de clases, anegamientos y deslizamientos de tierra"

Suspensión completa de clases en dos comunas, anegamientos, caídas de postes del tendido eléctrico, socavones, deslizamientos de tierra y peligro por aumento de caudal en ríos, fueron algunos de los efectos del sistema frontal en la provincia de Osorno.

La principal zona afectada hasta el momento es la comuna de San Juan de la Costa, la cual se mantuvo en alerta amarilla, debido a las ráfagas de viento y fuertes marejadas.

Uno de los principales puntos de preocupación en esta comuna, es el desquebrajamiento de la ruta y socavón que amenazó peligrosamente la conectividad. En el lugar se constató un angostamiento de al menos un cuarto de la ruta.

María Gutiérrez, gobernadora de Osorno, dijo que se generó un perímetro de resguardo a fin de evitar posibles accidentes, mientras se evalúan medidas mayores para el sector.

En tanto, los caudales de las comunas de Río Negro, Osorno y Puerto Octay son monitoreados por la inminente crecida que mantienen, sobre todo al sector de las Cascadas por el desborde del Río Blanco. Sin embargo, las labores previas en el cause disminuyeron el riesgo.

En la comuna de Río Negro se registraron inundaciones de rutas, calles y poblaciones, lo que obligaron a desplegar un amplio operativo para dar solución en el corto plazo.

Carlos Schwalm, alcalde de dicha comuna, dijo que las consecuencias habrían disminuido pero que se mantendrán en observación.

En lo que respecta a Osorno, innumerables inundaciones generaron inconvenientes en varias zonas, como Ovejería, Francke, Rahue Bajo y Alto amenazando gravemente a sectores poblados, por el colapso de colectores generando el anegamiento de aguas mixtas, es decir, aguas lluvias y aguas servidas, tal como expresó

Edith Ancalef, vecina del sector, dijo que el colapso de colectores generaron el anegamiento de aguas mixtas, es decir, aguas lluvias y servidas.

También se confirmó la suspensión total de clases en las comunas de San Juan de la Costa y Puyehue. También se sumaron los establecimientos municipales de Puerto Octay, por problemas estructurales como voladuras de techumbre, vidrios rotos y problemas de accesibilidad a los establecimientos.

Sin embargo, dijeron que para la jornada de este viernes deberían normalizarse.

En tanto, las autoridades aseguraron que desde las primeras horas fueron desplegados los equipos. Se pusieron todos los albergues a disposición en caso de ser necesarios. La alimentación y asistencia deberá ser gestionada a través de Gobernación y Onemi, a la espera de un nuevo informe durante horas de esta tarde.

Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB