La empresa Mafrisur se comprometió a dar pronta solución al proceso sancionatorio iniciado por la Superintendencia de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, el que dejó de manifiesto 5 faltas relacionadas con el vertimiento de residuos en el estero Pichil de Osorno. De no cumplir, arriesgan desde millonarias multas al cierre definitivo de la empresa.

Tras una fiscalización realizada por la SMA se constataron los 5 incumplimientos a las resoluciones ambientales de la empresa, relacionadas principalmente con el tratamiento de sus riles, reflejando faltas de carácter grave.

Por lo mismo se inicio este proceso que dio pie a que la empresa presentara un plan de cumplimiento o bien un informe con sus descargos, ante lo cual la empresa decidió presentar 23 acciones destinadas a resolver problemas como la falta de seguimiento y estudios en las aguas del estero, la utilización de sistemas no autorizados, la entrega de reportes e incluso por superar los parámetros aprobados en los riles descargados al estero.

El plan, presentado el 4 de agosto, se encuentra en análisis por parte de la División de Sanción y Cumplimiento, donde es aprobado para su ejecución. Asimismo, la SMA deberá fiscalizar el cumplimiento de las 23 acciones según los términos aprobados y en los plazos establecidos.

En caso de incumplir las medidas, el infractor se arriesga a una multa, que parten en 1 UTA hasta 10.000 UTA, clausura temporal o definitiva, e incluso a la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).