Fue exactamente en noviembre del año 2011 cuando Cencosud anunciaba la inauguración del Mall Portal Osorno con 68 mil 900 metros cuadrados, prometiendo trasformar el ámbito comercial y social de la ciudad. Actualmente los locatarios se mantienen preocupados por las reducidas ventas y los altos costos de arriendo.

El panorama actual es muy diferente luego de 5 años en la ciudad, toda vez que tiendas como Ripley -que se anunciaron- nunca llegaron y aun son numerosos locales que se mantienen desocupados o peor aun, tras operaron debieron cerrar sus puertas las bajas ventas.

Locatarios indican que los contratos son a 5 años, por lo que muchos al cumplir este periodo, decidieron no renovar su continuidad, por lo poco rentable que resulta hoy en día.

Yohanna, una de las locatarias del mall, indicó que la falta de actividades al interior del recito y por consiguiente falta de público, han obligado al cierre de algunas tiendas del recinto comercial.

Eduardo -quien también trabaja al interior de este recinto- coincidió en que la falta de eventos que puedan motivar a los consumidores a visitarlos ha marcado un punto importante en la administración, ya que no se advierte mayor gestión de de los encargados para revertir la situación actual.

Desde la administración, Chedomir Luksic, explicó que no estaba autorizado para dar entrevista a Radio Bío Bío, pero negó que los locales que cesaron sus funciones tengan por motivo la disminución en sus ventas, sino que ello más bien fue producto de su ampliación o simplemente por el término de contrato, añadiendo que el valor de los arriendos va de acuerdo a la realidad económica del país.

Elsa Guzmán Ojeda, presidenta de la cámara de comercio detallista de Osorno, ve con preocupación el cierre de los locales comerciales, manifestando que el acceso que se prometió un principio no se ha cumplido y estaría jugando en contra.

Los trabajadores del Mall Portal Osorno, se han organizado a través de redes sociales y señalaron que esperan que la administración del centro comercial, pueda gestionar eventos a través de una amplia gama de actividades como ocurre en otros lugares del país.