Luego de conocerse la importante cifra de deudas que mantienen los municipios con los profesores, donde tan solo en Osorno las morosidades superan los 5 mil millones en los ultimo cinco años, el seremi de Educación reconoció que las mismas se deberán saldar antes de 2022.

Mientras se vislumbraba antecedentes debido a la eliminación de la entrega de bonos proporcionales, el seremi de Educación Pablo Baeza aseguró que esto no interferiría en el correcto traspaso de establecimientos en el proyecto de desmunicipalización, lo anterior debido a que se esperaba una pronta resolución de la pugna judicial.

Sin embargo, al conocerse las cifras millonarias que se extienden a todas las comunas de la provincia y la región, el seremi señaló que espera que el problema sea zanjado para 2022, con el fin de que pueda ejecutarse el traspaso efectivo, que incluyen además las responsabilidades honorarias de los docentes.

Tal como expresó, a la fecha se mantienen diversas visiones respecto a esta situación, las que se encuentran siendo dirimidas en tribunales de justicia a espera de que todo se resuelva en el corto o mediano plazo.

Cabe mencionar que hasta el momento sólo se han considerados los plazos de tramitación de las primeras demandas, mientras que continúan aumentando la publicaciones de cifras adeudadas y también de grupos de docentes interesados en exigir el pago, por lo que los plazos esperados no necesariamente podrán cumplirse.