Con el objetivo de transparentar el trabajo de los concejales y por sobre todo los cursos a los que pueden adscribirse durante su gestión, es que el próximo miércoles se presentará ante el congreso en Valparaíso el proyecto de Ley de Capacitaciones.

Tras una reunión sostenida por la Comisión de Concejales y el presidente de la Cámara de Diputados, se coincidió en la necesidad de intervenir y regular los procesos que permiten que uno o más ediles puedan desplazarse tanto por el territorio nacional como internacional para capacitarse.

En ésta línea Emeterio Carrillo, presidente nacional de la Comisión de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades, señaló que es de suma urgencia que un proyecto de ésta envergadura sea debatido en el parlamento para brindar mayor transparencia a la comunidad.

Ahora bien, el planteamiento es bastante simple: solicitan que la normativa legal estipule que toda salida de los ediles para capacitación sea visada por el consejo de cada comuna, dijo.

Carrillo dijo que uno de los puntos que marcó la urgencia fue los diversos casos revisados a nivel país donde se advierte la mal utilización de las capacitaciones y que en definitiva, viene a enlodar el trabajo que otros puedan estar desarrollando de manera comprometida.

En ésta línea, el mismo presidente de la cámara baja, el diputado socialista por la región de Los Lagos Fidel Espinoza se comprometió a presentar el proyecto el próximo miércoles en Valparaíso. Cita a la cual esperan poder asistir para respaldar dicha petición.

Ahora bien, esperan que la misma idea pueda ser discutida antes del cambio de gobierno con tal que la misma no se pierda en el recambio de legisladores.