Nacional
Ley Lafkenche: dirigente indígena solicita espacio marítimo desde caleta La Arena a Pargua
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Claudio Wekén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Queremos proteger el borde costero y es un trabajo que haremos con los pescadores”, as√≠ dijo el lonko Erik Vargas quien justific√≥ la aplicaci√≥n de la Ley Lafkenche en la zona.

Las declaraciones las realizó el dirigente luego que los pescadores y la Cámara de Comercio manifestaran su alerta por la solicitud de concesión marítima que realizaron comunidades desde Caleta Puelche, pasando por La Arena, Cochamó, Puerto Varas, Puerto Montt y Calbuco.

El lonko de Chamiza, Erik Vargas, indicó que ha conversando con gran parte de los dirigentes artesanales, asegurando que se respetarán los caladeros de pesca de los distintos sindicatos.

Juan García, dirigente de la pesca de Caleta Anahuac, reconoció la preocupación del sector, ya que dijo no todos los representantes comparten la visión del lonko.

De momento, SalmonChile y representantes de la industria acuícola no se han pronunciado en torno a dicha solicitud.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hp8k
Tendencias Ahora