Tres seremis renunciaron la semana pasada en la región de Los Lagos para ir como candidatos, tanto a consejero regional como a parlamentario en noviembre próximo. Lo hicieron a pocos días de cumplirse el plazo legal para la inscripción de los aspirantes, algo que claramente trajo algunas críticas, sobre todo del mundo independiente y de partidos que no están en el oficialismo.

Ya lo hacía ver la presidenta del Partido Progresista a nivel regional Verónica Cifuentes, quien reclamó porque a su juicio demuestra que “la cancha sigue siendo dispareja”, pese a los cambios en la ley electoral suscitados tras los recientes escándalos vinculados al financiamiento irregular la política.

El viernes pasado se desvinculó del gobierno el seremi de Obras Públicas Carlos Contreras, quien tal como los demás egresados del Gobierno de Bachelet, explicó los motivos de su salida. Tal como en otros casos, fueron sus partidos los que solicitaron su aventura electoral.

El primero en renunciar en todo caso, fue Miguel Arredondo, quien descartó aprovechamiento, aún cuando no desconoció que la vinculación a la actividad política entrega cercanía con la comunidad, más aún el deporte, lo que puede promover que un nombre tenga más proyección electoral que otros.

Otro de los aludidos fue el exseremi de Gobierno Francisco Reyes, quien sostuvo que la intención de su candidatura es continuar apoyando la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, pero desde otra vereda, más aún porque el cargo que ejerció durante más de tres años, le permitió conocer diversas realidades.

Lo cierto sí es que los tres serán candidatos y en general la participación ciudadana, la descentralización y el fomento a la vida deportiva y la salud forman parte de sus propuestas.