El Consejo Regional de Los Lagos se reunió de forma extraordinaria para analizar el anuncio efectuado por personeros del Ministerio de Educación, por la suspensión en la entrega de recursos para el financiamiento de obras de infraestructura en escuelas, liceos y colegios.

Se trata de los Fondos de Infraestructura Escolar (FIE), que suplementan el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Gracias a tales recursos se han costeado el mejoramiento y renovación de varios establecimientos educacionales.

Sin embargo, con la determinación del Mineduc dichos gastos tendrán que ser asumidos por los dineros que recibe la zona en el marco de la ley de Presupuestos.

El consejero Alexis Casanova dijo que aquellos proyectos que cuentan con compromiso presupuestario no están en peligro, pero los nuevos, como el de la escuela Walterio Mayer, sí.

Esto porque la presión al presupuesto regional es amplia, al haber otras iniciativas de distinta índole que también requieren el financiamiento.

Casanova fue enfático en decir que todo apunta a que el Mineduc se habría quedado sin fondos, quizás por la gratuidad en la educación superior. Pero más allá de eso, a su juicio denota los problemas económicos del Gobierno.

La situación seguirá en análisis, abordado quizá por los futuros consejeros regional electos en noviembre próximo. Más aún porque proyectos como el de los nuevos pabellones del Liceo Carmela Carvajal de Prat podrían verse afectados, así como el de la emblemática escuela Walterio Mayer Rusca, que fue destruida por un incendio en 2013.